Mercado Negro

Películas, revistas, yohimbina, tinta china.

-comerciante anunciando productos  en Tepito

Últimamente he tenido varias videoconferencias con mi amigo Tris -hijo de una entrañable amiga- y mientras me enseñaba a jugar Social Empires, me contaba sus experiencias con el transporte escolar y confirmaba su asistencia al próximo zombie walk me preguntó: ¿qué es el mercado negro? Además de la definición formal -venta clandestina e ilegal de productos, bienes o servicios – quería contarle mi relación con él.

Cuando era niño mi abuelo nos llevaba algunas veces a Tepito a comprar chicles de los que se podían usar para hacer bombas, porque los únicos chicles que teníamos eran las canel’s, los motita y los chiclets, y aunque en los anuncios parezca que se podían hacer bombas con ellos es un truco.

Si querías conseguir un artículo que no estaba a la venta en las tiendas, Tepito era el lugar para conseguirlo. Debido a las prohibiciones o impuestos  que existían para importar artículos de consumo había un mercado informal muy grande: la fayuca.

Al pasar por el eje 1 Norte encontrabas mucha gente comprando televisiones de toscas dimensiones, o estéreos para el coche, si te adentrabas un poco más podías encontrar productos sexuales o artículos robados. O verdaderos tesoros como un videojuego, y estoy hablando del primero el nesa pong:

Mi primer videojuego

Posteriormente vendría el Atari, aunque ese lo conseguimos en la calle de Corregidora, en ese tiempo los puestos callejeros estaban abiertos aún a altas horas de la noche, casi todos los cartuchos los compré en Corregidora o sobre Anillo de Circunvalación.

Hubo una salto evolutivo, también en tepis conseguí una computadora, una timex sinclair 1000 que tenía 2K de memoria, aunque se le podía incrementar a 16K que es el recuadro tras de la máquina y se podía grabar la información ¡en una grabadora común y corriente!

Timex Sinclair 1000

mi primera computadora

Debo entonces los inicios de mi desarrollo informático al mercado negro, después se agregó una Commodore 64, los juegos se conseguían en Pericoapa, o Perinorte pero quién quiere ir tan lejos. Eran discos de 51/4 y usábamos una perforadora para poder usarlos por los dos lados, me acuerdo que el que cuando el vendedor se compró su segunda unidad de floppy (también en fayuca) aumentó el número de copias que hacía y bajo el número de discos mal grabados.

Y hablando de grabar, también iba a Tepisur por mis cassettes para hacer mezclas, o grabar del tornamesa o directamente del radio. No fue una buena idea guardar tantas cosas en ellos, porque incluso los morados eran susceptibles a la degradación, era una desgracia cuando se borraba un cassette. No conservo ninguno.

Sony

este fue el que más usé.

La organización del contrabando abarcaba desde la frontera -con la aduana incluía-, las carreteras, la policía de caminos y la local. La misma hermana de López Portillo tenía una rebanada del pastel. Mucha gente se benefició del tipo de mercado negro. Películas como Lagunilla mi Barrio, o libros como Quinceañera reflejaban de alguna manera lo que se vivía.

Pero llegó el turno del ahora hospitalizado Miguel de la Madrid que, después de las devaluaciones, y la inflación no tuvo otro remedio que entrale al GATT, aceptarlas condiciones negociadas por Gustavo Petricioli (Petra y Chole para los cuates) que después nos conducirían al Tratado de Libre Comercio.

Y ahí se acabó la fayuca, pero el mercado negro jamás desaparecerá lo único que cambia son los productos: ahora podemos comprar alcohol en días de ley seca, armas y drogas con suma facilidad y como siempre artículos robados.

Acerca de Brujo Postergado

Soy un brujo postergado, que se divierte interviniendo el universo.

Publicado el noviembre 29, 2011 en Adolescencia, Biografía, Educación, Familia, Infancia, México, Música y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.