Santos Puentes Batman

Te dará, frente al hambre y al obús, un higo: San Felipe de Jesús

La Suave Patria, López Velarde

Es el primer santo mexicano, y su recuerdo se encuentra sepultado por la celebración de la constitución. ¿Quién se va a acordar de un festejo así si lo importante es el día de descanso? Ese día solía ser feriado, luego lo quitaron en y devolvieron un día de descanso que asegura un puente -porque el puente no es por el superbowl-.

Felipe de Jesús era mal portado de niño, buscó entrar a un convento y no aguantó la disciplina, decidió dedicarse a la buena vida, fiesta y mujeres, como sus padres eran de nobles las decidieron castigar a su hijo mandándolo a Filipinas con una suma considerable de dinero para que buscara una forma de ganarse la vida. Tardó poco en gastarse la fortuna en lo mismo con todo y que –como ahora en la ciudad- era mucho más barato mantener los vicios en el oriente.

Mi abuela materna solamente tenía medios hermanos, uno de ellos se llamaba Odón, y bien podría decirse que era medio hermano por la estatura, pero era el hijo más chico de mi bisabuela, cuando lo conocí se dedicaba a cantar en las iglesias, de ahí que mis primos bromeaban diciendo que era uno de los enanitos verdes. Entre las iglesias donde trabajaba se encontraba una en el sur en la calle de Tenorios, y varias en el centro una a unos pasos de República del Salvador e Isabel La Católica, cerca de las papelerías y unos tacos de canasta muy socorridos y en Madero 9 en la Parroquia de San Felipe de Jesús.

Era muy chapado a la antigua, salía siempre de traje con chaleco y sombrero; era muy amable tuvo 3 hijos y una esposa que se dedicó a gritarles, atormentarlos y golpearlos por igual y con sus hijos fue particularmente cruel en los castigos, que incluían ser encerrados, maniatados, vendados y sometidos a ayunos prolongados, el más chico de ellos cariñosamente llamado Fitos perdió en algún momento el contacto con la realidad.

Creía que alguien le quería robar el rostro, por eso huía en su bicicleta, afortunadamente Tláloc lo protegía, mi tío hacía lo posible por mantenerlo con medicina o internado pero la cantada no daba para tanto así que unas temporadas lo tenía en su casa, con la madre ya ausente, hasta que un día subió a la azotea y con un tanque de gas cargando gritó amenazas a los transeúntes y curiosos, mi tío no aguantó la presión de los vecinos, murió poco tiempo después del incidente.

Así que mi tío Fitos se dedicó a barrer en estas iglesias donde cantaba su padre, donde le pagaban poco pero muchas veces le daban de comer, entre eso y algunos trabajos manuales lograba mantenerse, alguna vez vi una camión ruta 100 a escala que hizo, la precisión era sorprendente: faros, volante funcional, hasta los letreros; por muy loco que estuviera traía un artista dentro.

El 5 de febrero de 2002 vi a mi amigo Felipe (sí Felipe de Jesús) y le propuse ir a visitar la parroquia de San Felipe de Jesús en honor a su santo, y nos dirigimos, hacia la calle de madero, caminando alegremente por las calles de la ciudad, cuando llegamos había mucho movimiento en el patio, solamente pasamos a ver los cuadros en el ala principal.

No sabía que mi tío Fitos estaba ahí en ese momento, tampoco que iba a apuñalar al párroco en el festejo de la iglesia.

Acerca de Brujo Postergado

Soy un brujo postergado, que se divierte interviniendo el universo.

Publicado el febrero 6, 2012 en Amigos, Biografía, Energía, Familia, Magia, México y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s