¿Que qué? – Hojas de té.

No quiero tomar cafe,
porque el cafe quita el sueño,
lo que quiero es tomar te,
pues tomando te me duermo.

Chava Flores

De niño el único acercamiento al té era cuando estaba enfermo, bien té de manzanilla cuando hay molestias estomacales, de pasiflora para calmarse, de limón para la diarrea, o tila para los dolores menstruales -eso me cuentan- , de doradilla para los riñones, de boldo para el hígado, la valeriana para el insomnio.

Por eso nunca lo vi como un alimento, o al menos una opción si había algo más disponible, como que el té se tomaba cuando no se podía conseguir leche, y se acabó la leche condensada de reserva, pero nunca lo vi como primera opción. El primera vez que aprecié el sabor fue en una peregrinación, donde después de caminar unos 20 kilómetros nos vendieron a precio de bebida importada un té supuestamente de canela, que resultó ser de cuachalalate, además de ayudar a mi estómago a prevenir futuras enfermedades, me hizo consciente de los efectos de las infusiones. Casi al final de la peregrinación nos ofrecieron la misma bebida pero ahora fue la verdadera, recuerdo vívidamente el sabor y la sensación. Desde entonces entró en mi radar. Pero cuando se instaló definitivamente en mi gusto fue cuando conocí el té negro helado, una bebida que pudiera servirse fría

Una vez que me aficioné lo tomaba cuando estaba solo, las veces que había algún testigo no faltaban expresiones de sorpresa, extrañeza o burla, me acuerdo que Belén se burlaba diciendo que era lo mismo que les daba a sus gatos cuando estaban enfermo, otros me preguntaban si estaba enfermo y no faltó quién comentó que era para pobres, su costo es una ventaja

Además el té ha sido la única bebida que me ha traicionado -quizá excluyendo algún episodio con el mezcal- en una ocasión me la cuñada de una amigo me invitó a platicar, su hermana y mi amigo comentaron en tono burlón que se había acabado el café, la respuesta de ella fue inmediata: “nosotros tomamos té con leche”, ya con eso me encandiló, pero además la plática fue muy intensa, confieso que me encachó y caí, poco después me enteré de sus correrías con un conductor de ambulancia. Pero esa mala experiencia no me quitó el gusto.

Durante un viaje a Londres casi todos los días desayuné english breakfast tea con leche, excluyendo algunas ocasiones que cedí y fuimos por avena -el famoso porridge- visité un local donde servían un fenomenal té de la tarde a un precio más que razonable, el lugar perfecto para ir acompañado y dejar que me sirvieran amorosamente.

Aunque tradicionalmente todas son infusiones y el término té se utiliza para nombrar a la planta camellia sinensis la  de cuyas hojas se eleabora el té negro, verde, blanco, amarillo y oolong -lo que varía es el tiempo de cosecha y el secado- yo lo uso indistintamente, en portugués el término es chá, derivado del mandarín, mientras que el témino té viene de Taiwán -como tantos electrónicos- pero la raíz original es del chino:

Antes de mudarme a São Paulo llegué a tener un surtido respetable con diferentes variedades de té negro y verde, blanco earl grey, chai, pu erh, manzanilla en diversas combinaciones, frutas rojas, jazmín, mango con fresa, menta con eucalipto, limón con y sin jenjibre; y siempre a la mano azúcar en cubos, sobres de algún endulzante y paquetitos de crema que me robaba del seven eleven. Cuando vi la siguiente escena no pude más que enamorarme:

Acerca de Brujo Postergado

Soy un brujo postergado, que se divierte interviniendo el universo.

Publicado el marzo 22, 2012 en Adolescencia, Amigos, Bebidas, Biografía, Brasil, Cocina, Infancia, y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s