Tiempos electorales II (y último)

Nadie puede adoptar la política como profesión y seguir siendo honrado.
Louis McHenry Howe

En la semana santa que gasté limpiando un motor minuciosamente recibí una visita de una recién arribada a la política, no tenía experiencia en estos menesteres según su propia confesión fue mandada a hacer labor de campo como parte de su entrenamiento, pasó preguntando si tenía un momento para recibir información de su partido. Yo tenía las manos llenas de grasa, estaba limpiando piezas y no terminaría ese día, pero mis oídos estaban libres, quería hablar al respecto y mi mente siempre ha sido multitasking así que la convidé a sentarse a un lado para platicar mientras yo seguía con mi labor.

Dejé que practicara el discurso que tenía preparado, apenas asintiendo o lanzando breves preguntas de fácil respuesta hasta que al final me pidió mi opinión -de eso pedía mi limosna- así que le solté mi respuesta, que al principio incluía mi opinón al respecto de los integrantes del partido, pero también todas las minucias históricas incluídas en la entrada anterior, algunas estructuras de gobierno existentes y su comparación o viabilidad, como era mi opinión ella la recibió sin chistar pero con los ojos muy abiertos, supongo que no esperaba pasar tanto tiempo hablando y recibir tanta información debió haber sido como beber agua de una manguera para incendios.

Independientemente de la impresión que ella se haya llevado de mí, a mí me causó curiosidad y simpatía, su acercamiento era honesto y manifestaba una sincera voluntad de mejorar la situación. Se despidió cálidamente y me agradeció múltiples veces -y eso que solamente le ofrecí agua de limón durante la plática-.

Tiempo después había ascendido en el partido, ya no hacía labor de campo, ahora estaba adscrita a una oficina minúscula en unas instalaciones temporales, el hecho de subir apenas un peldaño comenzó a causarle problemas con los demás compañeros que, si bien no le hacían mucho caso cuando estaba al final del escalafón, tampoco la molestaban. Ahora recibía innumerables críticas por el color de su piel, su peso, su ropa y maquillaje. No estoy seguro que hubiera previsto nadar en un tanque de tiburones.

De su trabajo no se podían quejar, podía consumir tanto tiempo como fuera necesario, al parecer esta cualidad es apreciada en los subalternos. El jefe de su jefe obtuvo un puesto de elección popular y ahora ella estaba en línea para ingresar en las siguiente elecciones. Su trabajo consistía principalmente en mantenerse en la fila -que no los fueran a sacar- y la otra parte era en la correcta repartición de recursos. Hay que dárselos a los grupos que reporten un mayor beneficio electoral.

Tras la siguiente elección volví a verla, ahora con un cargo en sus manos, con una apariencia completamente renovada, nadie podría dudar ahora que se trataba de una profesional de la política, incluso su elocuencia había mejorado pero ahora había una sombra de inquietud en sus ojos, como esas miradas de los criminales que esperan ser capturados en cualquier momento, como viviendo con la mano en la pistola. No puedo poner mis manos al fuego por su alma, al menos pude reclamarle siempre de frente.

Yo no creo que dejar la responsabilidad en otras manos sea la solución. La situación actual es una responsabilidad compartida, no hay que dejar toda la política en sus manos.

Acerca de Brujo Postergado

Soy un brujo postergado, que se divierte interviniendo el universo.

Publicado el abril 19, 2012 en Adolescencia, Biografía, Educación, Historia, México y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.