Día Internacional del Libro

Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.

Jorge Luis Borges

Confieso que no leía cuentos infantiles, acaso los incluídos en el Tesoro de la Juventud. Aprendí a leer con los con los cuentos del pato donald de disney, aunque en verdad a mí me divertían más los chicos malos.

Mi familia tenía el hábito de la lectura arraigado, así que el material de lectura no abundaba, pero yo me daba por bien servido por leer el manual de la lavadora, así que cuando encontraba un “Lágrimas y Risas” o un libro vaquero pues era ganancia, así que estoy familiarizado con las historias salidas de la pluma de Yolanda Vargas Dulché,

Pero mi papá me llevaba cada año a la feria del libro, primero en el pasaje zócalo-pino suárez y luego en el Palacio de Minería, la cantidad de libros se me hacía impresionante, pero no sabía qué comprar, no tenía ninguna referencia, así que me dedicaba a hojear aleatoriamente y, elegía alguno que me gustara, en realidad el que me gustara más, nunca fue una elección fácil. Y siempre fueron dispares las elecciones, un libro de matemática discreta, un manual para el uso de diamantes en el billar, pero la estrella sin duda fue la historias extraordinarias de Edgar Allan Poe.

Y luego descubrí las bibliotecas, oh maravilla, porque los libros no eran baratos: recuerdo que una de las veces que conseguí reunir dinero luego de un trabajo veraniego dando clases lo tenía destinado para comprar discos nada más que fui a Gandhi y terminé gastando todo el dinero en libros. También tenía mi chamarra, con una bolsa especial con la que podía sustraerlos de forma discreta -las ventajas de saber corte y confección- la única vez que estuvieron accesibles fue cuando intentaron quitar a los vendedores ambulantes ofreciéndoles paquetes de libros para que los vendieran por 2000 pesos -era barato tomando en cuenta que un solo libro de los que venían valía como 1600- ahí fue que me agencié varios libros de la segunda serie de lecturas mexicanas.


Así que cuando entré en la UNAM, mi credencial de la Biblioteca Central me sirvió como pase directo al paraíso, era mi trayecto de regreso, de la Facultad de Ciencias, a la Biblioteca Central y a la parada del autobús de la ruta 64 (San Lorenzo – Cerro del Judío) donde regresaba leyendo entre apretujones. Ya  los único libros que compraba era los que quería tener cerca, y regularmente los conseguía usados, en Donceles, al lado del Palacio de MInería o en general en cualquier tianguis que tuviera cosas usadas, algunas veces hay que limpiarlos -incluso desinfectarlos- pero lo que importa es el contenido.

Cada que viajo no puedo evitar visitar las librerías, varias veces han abierto mi maleta pensando que llevo algún tipo de explosivo o un polvo compacto pero lo único que descubren es que los tabiques que ven en los rayos X son libros -les sorprende que alguien lleve tantos libros en su maleta-. Recuerdo con gran emoción la librería BMW en Toronto donde los libros usados estaban en orden o las librerías de Soho en Londres que abrían hasta altas horas de la noche -porque en el sótano había otros servicios-.

Y es que leer es un acto de amor, que requiere genio y no en el sentido de aristocrático sino como estado de inspiración, porque la lectura nos obliga a salirnos de nosotros a interpretar y actuar. Cada interpretación de un texto es distinta, el centro de la lectura está en uno mismo, leer un poema es escribirlo, aunque no es lo mismo escribirlo por primera vez. Es la concreción de un encuentro, un poco

Hoy es el día internacional del libro, para celebrarlo me compré algo:

Acerca de Brujo Postergado

Soy un brujo postergado, que se divierte interviniendo el universo.

Publicado el abril 23, 2012 en Adolescencia, Amigos, Amor, Biografía, Familia, padre y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.