Jueves de Corpus

La mula no era arisca, la hicieron a palos

dicho popular

El jueves de Corpus Christi es una celebración católica alrededor de la eucaristía, celebrada el jueves posterior al domingo de la trinidad. La promotora de esta fiesta fue santa Juliana que impulsó esta fiesta después de soñar una luna con una mancha negra. La fiesta fue aceptada en el concilio de Trento.

Para celebrar esta fiesta en México, los campesinos y artesanos venían a ofrecer el fruto de su labor, cargándolo en mulas, quedándose a ver los autos sacramentales, la leyenda cuenta que una mula se hincó ante el santísimo que fue tomada como una señal de cómo hasta un animal arisco era capaz de inclinarse a dios. Por eso suelen elaborarse mulas de hoja seca de plátano que representa al pueblo mexicano inclinándose ante dios. Además las mulas quedó la costumbre de disfrazar a los hijos con las ropas típicas de ese tiempo y llevar huacales como los que se usaban para transportar las mercancías —sí, a mí también me tocó ir disfrazado pero no tengo las fotos a la mano—. Como coincide con el nombre de Manuel en el santoral, no faltan las bromas para los que se llaman así.

Mucho tiempo después, justo el año de mi nacimiento el gobierno mexicano le daría otro significado a esta fecha al mandar un grupo paramilitar para disolver una manifestación en apoyo a la Universidad Autónoma de Nuevo León, ocasionando un enfrentamiento trágico en el casco de Santo Tomás, con más de una centena de muertos, algunos menores de 15 años y un bulto. Desde entonces se conoce como el halconazo.

Este día siempre comienza la recta final hacia el solsticio de verano, se quedan atrás las fiestas de mayo y las próximas a la vista son las de septiembre, mi cumpleaños ya pasó y cualquiera que hayan sido las predicciones de año nuevo ya se tiene una idea de si se van a cumplir o si la fuerza necesaria para llevarlas a cabo se extinguió, el tiempo que la escuela casi acababa. Y es el tiempo de soltar, para que  lo que venga encuentre un patio despejado. Al menos a un par de semanas de la noche de San Juan te deja suficiente tiempo para tomar el rumbo. Ahora que estoy en otro hemisferio necesito examinar a detalle lo que pasa.

Siempre había sido indiferente a la celebración del día, acaso un poco avergonzado por las fotos de mi participación infantil que salían recurrentemente pero las cosas cambiaron en 1990: estaba cansado y vacío, mi amigo había partido, creo que llegué a un punto en que la cualquier cosa podría provocar un cambio en mi rumbo —y lo provocó—, también en el 99 en plena huelga, me tocó celebrarlo viendo las mulas en asamblea, todavía antes de que se empezaran a separar en ultras y moderados. Justo un año después los que fueron presos salieron alrededor de esa fecha. En el 2004 fue un shock que me sacudió pero del que no entendí lo que significaba, principalmente porque los preparativos de mi boda estaban en proceso. Cuatro años depués tampoco entendí las señales de la terminación del matrimonio. No quiero dejar pasar las señas de este día.

La imagen de las mulas es muy apropiada, ¿por qué somos tan necios en alguna cosas? Podemos estar repitiéndolas sin sentido, sin darnos cuenta de que no estamos obteniendo los resultados que queremos, pero creo que en realidad sí nos damos cuenta y nos buscamos engañar de alguna manera. Quizá sea este el día de examinar aquellas conductas, o sea el día de recordar que mulas también se les llama  a los que transportan droga, pero ellos no tienen día, solamente trabajo. Tal vez no sea una fecha con algún propósito específico, entonces es una oportunidad para tomarla y aprovecharla.

No hay que ser mula.

Acerca de Brujo Postergado

Soy un brujo postergado, que se divierte interviniendo el universo.

Publicado el junio 7, 2012 en Adolescencia, Biografía, Celebraciones, Corpus Christi, Eventos, Familia, Infancia, México y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Hola Pedro, he visto que estás usando una imagen de mi propiedad (la primera de este artículo), no tengo inconveniente en que hagas uso de ella, pero te pido que pongas la fuente https://comoeneltianguis.com.mx/2011/06/23/1287/ Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s