Círculo paternal

En Torrijos, según son los padres son los hijos.

Refrán no tan popular

El fin de semana pasado fue el día del padre acá en Brasil, justo un par de días antes escuché a una joven lamentarse de su familia : “¿Quién sabe por qué nos toca una madre hermosa y un hijo de puta como padre?” —sic— eso hizo que de inmediato mi sentido arácnido —o lo que sea— saltara y le contesté que era porque su madre lo había escogido, pero me quedé pensando al respecto.

He escuchado esas quejas en múltiples ocasiones, no solamente con amigas sino con parejas, en general se quejan del padre, ya sea por machista, irresponsable, controlador, borracho, mujeriego o porque no las dejaba salir, las regañaba demasiao o hasta les pegaba; todas sin duda características incómodas pero lo que le contesté a la susodicha fue: pero tu madre hermosa fue la que escogió a tu padre.

¿Será que ese gusto no se lo trasmitió a su hija? ¿La madre sigue conforme con el padre? ¿Cómo es que madre e hija tienen una opinión tan dispar respecto a un hombre —quizá sea la misma disparidad con el novio de la hija—?

Hay varias cosas que he notado al revisar estos casos, lo primero que me viene a la mente es la opinión que las mujeres expresan de sus esposos, maridos, amasios o como les quieran llamar: generalmente es negativa, se quejan pero los defienden y no la expresan frente al aludido.

Y creo que hay algo más al respecto, es como si la madre mantuviera un coto secreto dentro de la casa, ellas decide qué información de lo que sucede en su terreno trasciende hacia el padre, algunas veces incluso nos amenazan con acusarnos con él cuando nos portamos mal ¿por qué este afán de separar realidades? Recuerdo que mi madre se quejaba amargamente cuando mi padre dejó de trabajar en oficina para emprender un negocio basado en casa, al poco tiempo mi mamá sentía que se ahogaba que necesitaba que no estuviera él en casa. Entiendo que se necesitan espacios individuales —pero no creo que tengan que ser físicos— digo mi madre salía cotidianamente y se la pasaba mucho tiempo fuera pero quizá solamente en la casa era donde ella se quitaba las máscaras.

Y aquellas que se quejaban del padre no buscaban como pareja a alguien precisamente opuesto, generalmente era alguien que las maltrataba de alguna u otra forma, algunas veces engañándolas, otras teniendo desplantes de celos, ningunéandolas, revisando sus correos, incluso hasta violencia física. Generalmente son acciones que impactan en la autoestima de la mujer porque al parecer esta baja autoestima es el principal factor para que no actúen respecto a los maltratos.

Y creo que esta parte que vivimos con los padres está relacionada con la aparente ceguera del amor: así comienzan relaciones con hombres que maltratan a los animales, que se muestran altaneros con los meseros, que se la pasan peleando al volante, no respetan a los mayores o que compran agua voss nomás para apantallar. ¿No son signos suficientes?

Mi madre se quejaba demasiado de mi padre, claro que al morir se olvidaron todos sus defectos. Pero yo recuerdo de sus angustia ante sus llegadas tarde, los constantes reclamos respecto a su humor, y buscaba usarnos —a sus hijos— para modificar el comportamiento de mi papá. Chale ¡cómo es que a estas alturas no está claro que no van a cambiar.

Estoy convencido de la íntima relación entre esta ideal del padre y las parejas que se buscan las mujeres, pero ¿qué voy a saber yo? Mejor deja una canción al respecto que expresa mucho de lo que pienso.

Acerca de Brujo Postergado

Soy un brujo postergado, que se divierte interviniendo el universo.

Publicado el agosto 15, 2012 en Adolescencia, Amigos, Biografía, Familia, General, madre, Magia, padre y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Será que acaso a las mujeres nos educaron para ser sumisas desde el principio de los tiempos y aun no podemos quitarnos ese estigma o no se como llamarlo. En la actualidad las mujeres se han emancipado pero no todas y ese fragmento de mujeres son las que quizás actúen como describes. No se de eso no estoy segura.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s