Héroes de Barro

Enséñame un héroe y te escribiré una tragedia.

Francis Scott Fitzgerald

¿Por qué ahora Lincon necesita cazar vampiros? Después de ver el tan respetado prócer gringo —cuyo monumento reina a manera de Zeus en el olimpo washingtoniano— pareciera que uno de los grandes héroes americanos tuviera que ser actualizado y me pregunté si no sería necesario hacer lo mismo con la definición de héroe.

La primera influencia en mi infancia fue Robin Hood —aunque la versión Disney con animales— yo creo que por eso organicé aquel robo de juguetes en el Sears de Plaza Universidad, pero me negué rotundamente a robarle chicles a Don Hilario en la tienda de la esquina, ese respeto por la justicia es, a mi parecer, la virtud propia del héroe de la que menos dudas he tenido. ¿Acaso no es la razón principal de llamarlo héroe? Ya había hablado un poco al respecto en la entrada de los caballeros.

Y México ha sido cuna de muchos héroes muchos forjados durante la guerras de Independencia y Revolución como Hidalgo, Madero, Morelos, el Pípila, Zapata, Villa,  también existen héroes caídoscaídos, en especial en el box, cómo olvidarse del Ratón Macías, el Chango Casanova o el Toluco López que fueron aclamados pero el peso de ser esa figura fue demasiado, no estaban a la altura de las circunstancias. Pareciera que que estuviéramos marcados por el nombre de Cuauhtémoc —águila que cae—.

El Rey Del Ring

Los primeros héroes en caer son los padres, eso no es raro porque todos tenemos padres y no todos pueden ser héroes. Esto no quiere decir que tengan menor mérito o no sean amados, lo que quiere decir es que tienen características distintas. Después puede ser un maestro, un familiar, alguna figura cercana por la que tengas admiración. Quizá después te toque conocer a algún famoso de cerca, y su actitud sea tan prepotente que decidas dejar de leer sus libros —o el producto que corresponda— eso sucede cuando somos nosotros los que le adjudicamos esas virtudes y no sus acciones.

Y este es el quid del asunto las virtudes, estas son las que caracterizan a un héroe, el valor, la justicia, la templanza —el parecido con las virtudes teologales es evidente porque otra característica que es frecuente es la templanza lo que impide caer en tentación. Porque no es fácil hacer siempre lo que uno piensa que es correcto, yo siempre digo que es para dormir tranquilo pero la verdad hay muchas ocasiones en que es cansado sostener una creencia, luchar por la convicciones y es mucho más cuando lo haces por otras personas y el beneficio personal se ve muy lejos o es nulo. Porque la repetición nunca ha sido lo mío, pero la resistencia sí. pero el ingrediente fundamental es la fé, porque no se puede ser un héroe si no se cree en algo, una vez perdida es mejor cavar un tumba.

Quizá sea arrogante calificarme como héroe, pero lo he sido en más de una faceta —además de los videojuegos— durante mi crecimiento aprendí a llevar el escudo en el brazo izquierdo y solamente desenfundar la espada cuando la ocasión lo amerite —en cualquier acepción— pero hace tiempo que dejé de ejercer, creo que hubo un desencanto al respecto de los resultados, al igual que cuando dejé de dar clases parecía que era un esfuerzo inútil. Y ahora parece que las virtudes han cambiado que lo que los héroes antiguos son aburridos —aunque por ejemplo supermán siempre me lo pareció— pero parece que ahora las cosas han cambiado, por eso dejé mis armas en manos de @DarthTrivious y estoy en otro camino. En ell camino del héroe se puede presentar un maestro, que quizá en su tiempo haya lidiado sus gestas y que ahora su tarea es alumbrar el camino de alguien más con humildad, quizá sea este el papel que me toque ahora.

Esto es suponiendo que existan los héroes.

Acerca de Brujo Postergado

Soy un brujo postergado, que se divierte interviniendo el universo.

Publicado el septiembre 4, 2012 en Adolescencia, Amigos, Biografía, Energía, Familia, Infancia, Magia, Mitología y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s