lentes de sol

No hay cristales de más aumento que los propios ojos del hombre cuando miran su propia persona.

Alexander Pope

Descubrí muy tarde en la vida que necesitaba anteojos, toda la primaria pensé que esa era la forma que las cosas tenían, no había nitidez solamente un panorama medio borroso y entonces aprendí a descifrar, adivinando a partir de las formas imprecisas el contenido, lo mismo para las letras que la maestra escribía en el pizarrón como los letreros de los camiones que venían —indispensable para transportarse— mis recuerdos son mucho más luminosos que nítidos, quizá entonces nació mi deseo de descubrir lo que había detrás de esas imágenes, esta constante necesidad de interpretar, traducir o adivinar; probablemente la sensación de que lo que veo es en realidad otra cosa.

Más tarde me diagnosticaron miopía en un ojo, hipermetropía en el otro y astigmatismo en ambos, pero al principio no me gustaba usar lentes, no solamente se me hacía incómodo, también interfería con mi costumbre de ver las cosas, con frecuencia los olvidaba, como en aquel viaje memorable a Veracruz donde mi amigo Chil -sic- fue el copiloto, porque yo no alcanzaba a leer los letreros a la distancia, hubo un par de incidentes en el camino, una desviación de más y un tlacuache atropellado.

La segunda vez que midieron me graduación y me probé las gafas fue como un milagro, la visión era completamente distinta, era como si estuviera viendo por primera vez, las imágenes eran mucho más definidas pero ligeramente con menos luz. Y desde entonces los he usado continuamente, con escasas excepciones como aquella vez que tuve que pedir que me confirmaran las letras que aparecían en la pantalla de la computadora, o cuando le aventé mi mochila a un automóvil que se cruzó un alto. Una vez intenté usar lentes de contacto, pero mi habilidad era nula y me tardaba más de media hora en ponérmelos o quitármelos, por supuesto que deseché la opción inmediatamente.

Los lentes oscuros no me gustan, no solamente porque cuando los uso ya tengo cierta reducción de luz, lo que no me gusta es que las demás personas los usen, si ya es difícil para mí entenderlas si me quitan una gran referencia de las expresiones faciales. ¿Cómo se ve el mundo con lentes oscuros? Será que todo lo que vemos en realidad lo hacemos con unos lentes particulares. Todo lo que hemos vivido forma un cristal a través del cual percibimos la vida.

Y seguro que cada persona tienen unos lentes diferentes, porque diferentes personas usan adjetivos opuestos para la misma persona o el mismo grupo. Como un colega que se la pasa diciendo lo inútiles que son los que trabajan en IT, cuando estoy presente dice que soy la excepción. Hay tantos que dicen que el fútbol es aburrido mientras otros ven hasta cualquier partido. Las elecciones son otro ejemplo y los colores otro ejemplo menos controversial.

Tantas veces he escuchado a una mujer defender novio/esposo/amante/amasio enumerando cualidades visibles solamente bajo su lente, lo mismo con las madres respectos a sus hijos, o algunos amigos respecto a sus propias habilidades —magnificadas por supuesto— un amigo incluso afirmaba que el sol salía algunas veces por el poniente. Muchas personas ven a mi amada ciudad de México como fea.

¿Qué tan grueso es el cristal de estos lentes? ¿De qué color es? ¿Estará lleno de insectos aplastados por fuera? Quizá esa visión particular del mundo es parte de lo que somos, ¿será que puedo romper ese cristal? ¿seguiré siendo el mismo si lo rompo? ¿Me arriesgo? Con la última pregunta basta.

#YoConfieso que la primer canción que se me ocurrió para esta entrada fue la de “De Color de Rosa” de Prisma. Finalmente algo más referente al cambio.

Acerca de Brujo Postergado

Soy un brujo postergado, que se divierte interviniendo el universo.

Publicado el noviembre 5, 2012 en Adolescencia, Amigos, Biografía, Infancia, México, Universidad y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s