amor es más laberinto
…amor se llama el juego en el que un par de ciegos juegan a hacerse daño.
Joaquín Sabina
Existe un problema fundamental al referirnos al amor, la incapacidad para ponerse de acuerdo en la definición, generalmente se usa para describir el sentimiento entre dos personas, que trasciende el deseo físico, generalmente es idealizado otorgándole características como eterno, exclusivo e incondicional —ahí nomás— lo que hace que las personas que lo experimenten crean o lo vivan como una experiencia que nadie había experimentado antes.
Cualquier ideal es inalcanzable, somos falibles y llenos recovecos que no han sido transitados, pero la inconsciencia es lo que me parece que afecta más. Estamos tan alejados de nuestros sentimientos y pensamientos que cuando nos enamoramos no alcanzamos a percibir que existe una razón subyacente que nos hace engancharnos con esa persona.
Cuando comparamos las características que son enumeradas cuando preguntamos lo que buscan en otra persona con las virtudes reales de su pareja, no coinciden, algunas veces, luego de que una amiga me decía yo busco un hombre educado, fiel, honesto, confiable, tierno yo le preguntaba ¿entonces por qué andas con puros pendejos?
Parece que el amor es ciego, o al menos cierra los ojos para poder continuar, porque también parece que se tiene que aguantar lo que sea con tal de que el amor no acaba —si no aguantan la fila del cine cómo van a tener una ligera idea de la eternidad— o todas las afirmaciones que hacen, todos esas afirmaciones de que mi novi@/espos@/amante/amasi@ u lo que sea es el/la mejor; tanto esfuerzo por aparentar felicidad cuando al ser examinada de cerca cualquier pareja pierde cualquier trazo de perfección. Y aquí entre nos ¿quién busca la perfección? si lo mejor es lo que hace únicas a las personas hasta diría que es lo que las define. Lo que más me gusta de una persona es lo que nadie más tiene, lo que la hace diferente.
Como me gustan las probabilidades podría decir que si tomamos un espacio al azar en el universo es muy poco probable que contenga algo además de vacío —polvo cósmico— un planeta es una cosa muy rara, vida ni hablar; el lenguaje es prácticamente un milagro. Hay que reconocer que es muy difícil dialogar con alguien, no me refiero a simplemente hablar u opinar sino a exponer las ideas y estar dispuestos que las mismas sean cuestionadas o confrontadas, incluso que puedan cambiar luego de la discusión. Sumado a esto que además de poder comunicarte con esa persona exista una atracción suficiente para iniciar una relación, a esto le sumamos todos los fantasmas que venimos cargando las posibilidades no están a favor.
Yo creo que en teoría se puede amar a cualquier persona, que la idea de la media naranja o la pareja perfecta es un cuento sin fundamento. Lo difícil es quitarnos los prejuicios, sanar las heridas y quitarse la venda.
Publicado el mayo 8, 2013 en Amor y etiquetado en Amor, conceptos, diálogo, enamoramiento, pareja, prejuicio, universo. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.
Deja un comentario
Comments 0