pásame el control

Cuando se pelea por el control de una espada, siempre gana quien sostiene la empuñadura.

Neal Stephenson

La existencia del control remoto tiene sus orígenes antes del siglo XX, Nikola Tesla patentó un control remoto —el teleautomaton— en 1898, muchos de estos dispositivos ni siquiera estuvieron a la vista de la maryoría de la población y mucho menos para los nacidos en el tercer mundo, porque mientras en los estados unidos se estrenaba el primer control remoto —alámbrico— en México mi abuela tenía que ir a casa del los más pudientes de la colonia para ver las peleas del Ratón Macías a cambio de unos centavos.

El primer control remoto que utilicé fue gracias a mi abuelo, era un socket con baquelita a la que le amarré un listón morado que usaba para poder leer y apagar la luz cuando quisiera dormir. Poco tiempo después conseguí un temporizador de cuerda para apagar la tele. De esas que nada más tenían 13 canales, porque cuando los controles inalámbricos llegaron eran sumamente simples, ahora han evolucionado tanto que mi pobre madre siempre que iba a mi casa sufría para simplemente ver la tele porque necesitaba usar 3 controles —tele, sonido y cable— para ver cualquier cosa.

Ahora los controles para juegos sí han estado presentes en mi vida, desde el clásico potenciómetro para el pong, el clásico joystick del atari 2600, o los que se usaban en las computadoras. Tuve dificultades con los de nintendo al pasar el control del movimiento de la mano derecha a la izquierda —además de ser de palanca a pad— que finalmente terminé aceptando con el sidewinder, y luego pasando por XBOX, XBOX 360, PlayStation 3. Ahora también han sido instrumentos como guitarras, batería, micrófono y —aunque usted no lo crea— un tapete de baile. Además de los de movimiento —sigo sin probar el kinect— pero siempre he pensado que un control que pudiera interpretar las ondas cerebrales sería la neta.

El único problema con todos estos dispositivos es que nos dan una ilusión de control cuando nada puede ser —en verdad— controlado. Es difícil vivir en un mundo que agobia por su tamaño donde las cosas que pasan alrededor suelen rebasarnos, y buscamos asirnos de algo que nos provea de un poco de tranquilidad. Y hay tantas cosas que hacemos para pensar que tenemos el control, desde comprar seguros, hipoteca años de su vida a cambio de una casa que lo alojará por siempre, algunos quieren tomar el control de su familia ejerciendo una eterna vigilancia sobre sus miembros, las parejas pueden leer sigilosamente los mensajes del celular o exigir que las vestimentas sean apropiadas todo con fines de evitar que ocurra una infidelidad, como si de verdad se pudieran tomar providencias. O quien se empeña en obtener dinero que le permite controlar su futuro financiero, hay quien prefiere vivir como pobre para no estar pobre. También se puede transferir esa necesidad al propio cuerpo e intentar controlar el peso o detener la vejez. Además de inútil  resulta desgastante ese aferrarse a una cosa.

Pero no controlamos nada, aunque podemos influir muchas cosas no existe algo como el control total de algo, hay que aprender a vivir moviéndote y adaptándote a las circunstancias, jugando con ellas, tratando de ponerlas a tu favor y dejando de lado ese miedo a lo desconocido … o tomar el control de la tele.

20130528_212931 20130528_212819 SocketBaquelita Apagador

Acerca de Brujo Postergado

Soy un brujo postergado, que se divierte interviniendo el universo.

Publicado el mayo 29, 2013 en Abuelo, Adolescencia, Biografía, Energía, Infancia y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. ¡Ay los controles! Nosotros tenemos dos pero con esos son suficientes.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s