remedios caseros

El doctor que a mi me ve,de este mal que aquí me inflama recetome tomar te y ahora te tomo en la cama.

Tomando té – Chava Flores

La casa de mis abuelos maternos está en la colonia Escuadrón 201, cuando comenzaron a usar estufas de gas hubo un accidente en unos departamentos en la colonia vecina: Sector Popular, un tanque de gas explotó, lo que ocasionó que muchas personas regresaran a usar sus estufas de petróleo —mi abuela entre aquellas personas— creo que por eso solían desinfectarnos las heridas con petróleo, así como en las películas muchos se curan las heridas con algún licor —quizá lo mismo hubiera sido si las heridas me las hubieran curado cualquiera de los integrantes masculinos de mi familia. Pero fueron las mujeres con muchos ingredientes de los que se usan en la cocina.

Cuando tenía alguna herida que necesitara cicatrización generalmente la cubrían con la piel de la cebolla me resultó altamente efectivo el remedio, por supuesto están los numerosos tés, infusiones o tisanas, la manzanilla entre las más recurridas, además del té de buganvilia para la tos, el de doradilla para los riñones, mi papá tomaba regularmente té de ajenjo —el verdadero nombre de la absenta— , alguna vez vi uno en la mesa, le pregunté a mi mamá lo que era y ella me dijo tranquilamente: “tómatelo si quieres”, después de probarlo me quedó la boca amarga por mucho tiempo. También el té de cuachalalate que es buen remedio para la gastritis —tan bueno que ya está en peligro de extinción—, durante las peregrinaciones hacia San Juan de los Lagos vendían té de cuachalalate —se hace con el tronco del árbol— en lugar del té de canela. También de la corteza —el jugo del tronco específicamente— se utiliza para la elaboración del bálsamo negro muy efectivo para cicatrizar las heridas de arma blanca.

Otra de las presentaciones es dejar remojando la planta en alcohol para después consumirla, algunas veces tomándola como la prodigiosa que mi abuela siempre tenía a la mano, cuando alguien regresaba enojado o con gran frustración le daban un traguito a esa bebida, cuando se experimentan esas emociones su sabor amargo no se percibe. Mi tía Luisa padecía de reumas que trataba frotándose el alcohol en el que se remojaba una planta de marihuana, en una ocasión me tocó buscar una planta en el rancho de mi tío Lauro, fue una labor tardada que concluyó exitosamente con apenas unas picaduras de mosquito que pueden ser tratadas con aceite de lavanda.

Como padecí de las amígdalas probé un sinfín de remedios, alopáticos, homeopáticos y naturistas —al final para el caso ninguno surgió efecto— pero también muchos otros para los síntomas, como la  hoja de ruda en el oído o la gárgaras de vinagre.

Además de las recetas curativas existen un sinfín de usos prácticos como la elaboración de engrudo —igual con ingredientes de cocina— que de nuevo mi tía preparaba para la ayudarme en mis labores escolares, o las monedas o clips a manera de fusibles, la elaboración de queso con la leche cortada, o la multitud de arreglos con masking tape.

Los remedios eran los que se tenían a la mano, es como usar el ambiente a favor propio mucho antes de que este DIY estuviera de moda, además de que muchos remedios vienen de una tradición ancestral de la herbolaria en México, Es una forma de entender nuestra relación con la naturaleza, el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Pero para algunos males no hay remedio.

 

Acerca de Brujo Postergado

Soy un brujo postergado, que se divierte interviniendo el universo.

Publicado el octubre 23, 2013 en Adolescencia, Biografía, Cocina, Energía, Familia, Infancia, México, Salud y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s