tipo de cambio

Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover.

Mark Twain

La primera vez que supe que el dólar se había disparado, luego de la perruna defensa del peso a cargo de López Portillo —agarren a López, por pillo—, no tuve un impacto directo, aunque sí me di cuenta de los estragos de la inflación, basta imaginar que el dólar fue de 12.50 hasta 2289.58 en los periodos de Luis Echeverría hasta Miguel de la Madrid, en ese tiempo los fayuqueros fueron los que sintieron el impacto.

El famoso error de diciembre me impactó en el precio de los artículos informáticos, porque mi único contacto con alguna moneda extranjera se limitaba a las monedas que había en la colección familiar, ahora entendía mucho mejor lo que sucedía pero hasta entonces y por lo menos por un lustro más no había tenido necesidad de usar alguna moneda extranjera.

Pero llegó un concierto que no quería perder y tuve que conseguir dólares, fui al bancomer que está en Insurgentes esquina con Vito Alessio Robles, justo estaba entrando cuando vi que una señora iba a cambiar sus dólares, le propuse que lo hiciéramos por fuera del banco al promedio entre el tipo de compra y el de venta, aceptó y los dos nos fuimos felices —la cantidad que iba a cambiar era justo lo que tenía pensado comprar— en esa ocasión ya tenía el dinero y el boleto mucho antes del viaje. Lo que hizo más fácil conseguir buenas ofertas.

Durante un viaje a Toronto y luego a New York, mi amigo Felipe me encargó un XBOX —pagando por adelantado—, cuando salí el dólar canadiense estaba incluso por encima del estadounidense —alrededor del .92— entonces cuando estaba en el Toy R Us del Dufferin Mall estuve a punto de comprarlo pero como había ya visto otra oferta en la misma tienda pero de Nueva York con más juegos decidí esperar.  Ya tuve que pagar la diferencia del equipaje en el regreso de Toronto —encontré una tienda de libros usados qeu tenía ordenados los libros, fue un paraíso— luego ya en la gran manzana justo al comprar la consola, me di cuetna qu el tipo de cambio había cambiado mucho, no solamente el USD era mayor que el CAD, el tipo de cambio con el peso estaba arriba de 14 todas las compras me salieron mucho más caras de lo esperado. Para colmo cuando iba rumbo a la estación Grand Central se rompió la maleta que llevaba obligándome a comprar otra en una de esas tiendas cercanas a Broadway, que uso a la fecha.

Durante el período que estaba tramitando la visa de trabajo para Brasil, me la pasé viajando, además de clásico México-Brasil fui varias veces a Londres y para diciembre —todas los sellos de Argentina en mi pasaporte son de diciembre— e hice un viaje a Colonia, Uruguay —por barco— ahí los comerciantes manejaban peso argentino, real brasileño y la moneda local, es decir te cobraban en esa moneda, bueno casi todos, pero al final terminé cargando una mayor diversidad de divisas en la cartera (ARS, BRL, GBP, MXN, USD, UYU)

Cuando comencé a recibir mi sueldo en reales el tipo de cambio era de aproximadamente 1.5 ahora está en niveles de 2.35 esto de la devaluación es extraño para las naciones del primer mundo, cuando una moneda es estable y llevan su balance en esa moneda encuentran extraño tener que preocuparse por un cambio drástico en el tipo de cambio de su moneda. No entienden completamente el concepto de revaluación mucho menos si se hace diariamente.

Como mando regularmente dinero para México —principalmente a mi madre— tengo que mandar en dólares, por lo que me atoran con el tipo de cambio dos veces, primero al cambiar a dólares y luego al regresarlos a pesos, uno que ya está tan acostumbrado perder en el tipo de cambio que no repara uno en la cantidad que eso representa o se olvida que siempre hay otras opciones

20140117_012111

Acerca de Brujo Postergado

Soy un brujo postergado, que se divierte interviniendo el universo.

Publicado el enero 17, 2014 en Argentina, Biografía, Brasil, Canadá, México y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s