Cubilete (tres en uno)

Aprended a limitar vuestras ambiciones; es un funesto delirio suspirar por lo que no se puede tener.

Píndaro

En la cantina se han jugado los dados desde antes de que se permitiera la entrada de mujeres (ni los niños ni los uniformados pueden entrar aún), muchos de los juegos de dados llevan un nombre femenino y no me refiero a nombre de mujer.

AMBICIOSA 

Se juega con 3 dados, el objetivo del juego es juntar 5000 puntos de la siguiente manera. Los ases y los reyes tienen puntos positivos, y uno puede tirar hasta que no haga puntos o decida plantarse, si se planta se le anotan los puntos obtenidos, si tira sin hacer puntos no se le anota punto alguno. Así están los puntajes

As (A): 100 puntos
Rey (K): 50 puntos

3 Ases (A): 3000 puntos
3 Reyes (K): 1500 puntos

3 dieces (10) -1500 puntos
3 nueves (9) -3000 puntos

Si uno tiene un puntaje negativo se anota inmediatamente. Si después del tiro tocas los dados, tienes que tirar de nuevo.

¿Qué nos enseña este juego?

Primero a mediar entre la ambición y el realismo, ¿qué pasa cuando se nos presenta la oportunidad de arriesgar lo que llevamos ganado a cambio de una posible ganancia? Parecería, por el nombre, que se centra en torno a la ambición, pero también hay se ejercita la confianza, ¿quién sigue tirando después de sacar 3 ases?

El juego se puede terminar en un turno, esto lo vi suceder cuando jugaba con mi familia paterna, se juntaban a jugar más de una docena, cuando alguien tiraba todos lo presionaba, salaban y cebaban, se necesitaba de gran determinación para ganar.

¿Cuándo parar? Igual que con el alcohol.

¿Cómo se juega después de un puntaje negativo? Igual que siempre, no hay que dejar que las adversidades nos distraigan de la meta.

¿Cuál es la mejor manera de ganar? Estar en contacto íntimo con los dados.

Aunque digan la verdad, los mentirosos no son creídos.

MarcoTulio Cicerón

Mentirosa

 Si, otro juego con nombre femenino. La mentirosa clásica sejuega con 5 dados (los de póquer), uno comienza el turno tirando sus dados sin enseñárselos a los demás, el valor es como una mano de póquer asumiendo que hay cambio de cartas, i.e., la tercia vale más que la corrida (y no estoy hablando en castizo). En pasa al jugador de la derecha: “me creerías que tengo:” y aquí nombra una mano, el siguiente jugador tiene dos opciones: creerle o no. En caso de creerle tiene que hacer lo mismo pero la mano que diga tiene que ser superior, en caso contrario se destapa la mano del primer jugador; si la mano es igual o superiora la mano nombrada, el segundo jugador pierde, en caso contrario pierde e lprimero y acumula un hijo (cualquier parecido con la vida real es mera coincidencia). Cuando alguien acumule el número de hijos acordados al principio, sale del juego, normalmente son 3, 5 o 10, dependiendo de la cantidad de jugadores. El último jugador que queda es el ganador.

La mentirosa no se gana, se va perdiendo.

Existe otra modalidad recientemente famosa por la películade Piratas del Caribe II, pero sigo prefiriendo el original, donde ya conoces todo el juego y sí tienes que mentir, el otro involucra más las probabilidades (que también adoro) pero que se aleja del espíritu original del juego, la mentira.También existe la variante del Tokio o Kiriki, que no mencionaré porque no se me da la gana.

Porque en el juego, uno va a tener que mentir. Y mentir no es mi fuerte, hay personas que me ven y saben que miento. Pero soy buenísim opara retorcer la verdad hasta darle cualquier tonalidad, además también puedo tirar preguntar sin ver mi tiro (también se puede influir en el universo).

También se necesita la habilidad de descubrir una mentira,que más de alguno ya habrá descubierto que no es fácil. El juego no enseña a mentir pero sirve de práctica.

Es imposible ganar sin que otro pierda.

Publio Siro

Chingona

El último juego que mencionaré es la chingona, algunas veces su nombre es suavizado con veracruzana, pero modificar su nombre también le quita algo al espíritu del juego.

Es para 2 jugadores (esto es en extremo conveniente) se requieren, además del cubilete con los 5 dados de póquer, 5 cigarros, cerillos, monedas, frijoles o algo para contar; los cigarros se son una mejor apuesta, aunque actualmente no se pueda fumar en las cantinas o en los bares.

Cada jugador toma un dado poniendo el as hacia arriba, y al apretarlo empiezan a girar, el que obtenga el valor más alto comienza, porque la mano es muy importante, de hecho es vital porque tiene la voz cantante, es el que va decide los tiros, el que tiene la oportunidad de ganar. La mano vale más aquí que en el dominó.

El jugador que lleva la mano comienza, y el otro jugador tratará de superarlo, porque el que empata pierde y esto es tan parecido a tantas cosas que tenemos a la mano, desde las patentes hasta el lugar de estacionamiento.

Se cuenta con 3 oportunidades pero el primero puede escoger hacer uso de menos, obligando al siguiente a superarlo en el mismo número de turnos. Se pueden escoger 2 variantes, valor de póquer o números mayores, en el primer caso se puede escoger un comodín, esto lo puede hacer en cualquier momento o puede decidir no hay comodín para dificultar el juego del adversario.

En el primer tiro se utilizan los 5 dados, y en cada tiro subsecuente, el jugador decide cuáles dados dejar en la mesa y cuáles tirar de nuevo. Pueden ser cambiados a discreción en cada tiro.

Si por ejemplo se obtienen 5 ases, con o sin comodín, es imposible superarlo (lo mismo ocurre cuando se obtienen 50 puntos), por lo que el segundo jugador ni siquiera tira, ¿cuántas veces nos quedamos impotentes frente a una situación? ¿O como si no estuviéramos jugando en nuestra propia vida?

Existe un tiro especial, la pachuca, que sucede cuando, tirando todos los dados, no se obtiene nada en valor de póquer, en ese caso el jugador que lleva la mano gana, este tiro solamente vale para el que lleva la mano ¿queda claro que la mano es importante?

El que gana cada turno, toma un cigarro (o la moneda de cambio acordada), y cuando se acaben se toman uno del contrario, el juego acaba cuando alguien se quede con todo.

Primero al respecto de este último juego, no recuerdo algún otro juego donde te puedan barrer sin meter las manos.

Por qué estos juegos tienen un adjetivo sobre el género femenino? La mayoría de estos juegos se practicaban desde hace mucho tiempo, cuando la entrada a mujeres estaba prohibida, y al parecer es difícil pasar tiempo en la cantina jugando sin que el pensamiento vuele hacia ellas. Pero en realidad los juegos son didácticos.

cubilete

Acerca de Brujo Postergado

Soy un brujo postergado, que se divierte interviniendo el universo.

Publicado el febrero 19, 2014 en Adolescencia, Amigos, Biografía, Energía, Familia, Magia y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s