Domo arigato Mr. Roboto

cada vez hay más gente que quiere ser escritor pero no quiere escribir

Rodrigo Fresán

En una reunión surgió el debate de cuál sería el robot perfecto, las discusiones se volvieron bizantinas me parece que debido a la hora y a el heterogéneo estado de los participantes.

Existen diversas referencias previas a la aparición de la palabra robot —acuñada por  Karel Čapek en la obra de teatro RUR (Rossum’s Universal Robots)— yo me referí al Gólem, y expliqué que para mí era muy importante que pudiera ser apagado o desactivado, la leyenda cuenta que para darle vida escribieron Emet —verdad— en su frente y al borrar la primera letra y dejar solamente met —muerte— el gólem se desactivaba. Como para mí es prácticamente imposible apagarme entiendo lo catastrófico que puede resultar no poder apagar algo que sale de control. Haciendo referencia al mismo Borges tiene un poema en el que lo menciona y cuya última frase ¿Quién nos dirá las cosas que sentía Dios, al mirar a su rabino en Praga? nos recuerda que la creación de entes obedientes nos hace pensar que somos Dioses.

Durante la misma reunión se mencionaron insistentemente la Matrix, los Evas de Evangelion y Skynet. Uno de los temas recurrentes era la dependencia que nosotros tenemos de los robots y el otro era que la humanidad debería ser destruida. Creo que esto refleja más el ánimo general, hay una idea de que la humanidad es un desastre, creo que es una forma no muy humilde de reconocerse lleno de fallas. es mucho más fácil esconderse dentro de la humanidad diluyendo la culpa. La fascinación de los presentes por Rei Ayanami arroja una luz cegadora sobre las relaciones interpersonales, sobre el sufrimiento que nos acompaña permanentemente y la atracción que los marginados/parias/freaks/outcasts/retraídos/creeps también eso contribuye a la excitación que provocó el tema. No recuerdo que mencionaran la ley cero de la robótica, y menos que se hubiera una comparación con la ley cero de la termodinámica.

No puedo dejar de admitir que sentí una gran decepción tras la victoria de Deep Blue sobre Kasparov, encontrar ridículo al B9 de perdidos en el espacio, encontrar tantos matices en los ambivalentes robots de la saga de Alien + Prometheus, o pensar en la magistral intervención de HAL 9000 o incluso en la Reina Roja

  Pero nadie habló de otros aspectos del robot: su participación actual en la medicina, en la industria de la confección o mucho más interesante: el arte. Recuerdo una presentación en el festival del mimos de Londres su capacidad histriónica resultó mucho mejor que muchos actores conocidos.

 

Acerca de Brujo Postergado

Soy un brujo postergado, que se divierte interviniendo el universo.

Publicado el septiembre 18, 2014 en Ajedrez, Amigos, Bebidas, Mitología y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.