resentimientos de la nación

Descendiente de Cuauhtémoc, mexicano por fortuna; desdichado en los amores soy borracho y trovador.

El hijo del pueblo – José Alfredo Jiménez

Después de recibir un artículo en alemán de lo que ocurrió en #Ayotzinapa y un intercambio de ideas de lo que significa ser mexicano y la imagen que tiene el mundo al respecto me puse a pensar diferentes cosas, por ejemplo en la parte que nos conforma, si bien tenemos la carga genética y educativa de nuestra familia también compartimos muchas cosas generales con la humanidad y en cierta medida con nuestros compatriotas aunque sea difícil describir la mexicanidad lo intentaré.

Creo que lo primero sería aclarar que no tenemos exclusivamente un origen, tenemos un gran legado y muchas tradiciones vivas, no solamente por la cantidad de etnias aún existentes en México donde aún se hablan más de 60 lenguas indígenas, sino por la influencia española, africana y asiática, vamos tenemos un traje típico que es de china poblana. Es cierto que llevamos en la sangre nuestra historia, Tlacaélel no solamente conquistó gran parte de los territorios siendo ministro Cihuacóatl, reescribió la historia de su pueblo para darle la gloria que se merecía y adoptó como principal deidad a Huitzilopchitli un dios guerrero que pedía sangre para nacer cada día, lo que llevó a someter pueblos vecinos para tener sacrificios a la mano. Durante el mandato de Ahuízotl durante una celebración se sacrificaron 80000 corazones en tres días.. El 20 de mayo de 1520 durante una ceremonia religiosa los españoles masacraron a los participantes de la ceremonia que estaban desarmados. Durante la guerra cristera en la que el ejército cristero tenía aproximadamente 50000 integrantes, la mitad menores de 30 años y también la mitad eran mujeres —recuerden los diagramas de Venn por favor— y cuya duración fue de alrededor de 3 años hubo aproximadamente 300,000 muertos, la mayoría civiles —evidentemente—.  El 22 de diciembre de 1997 un 45 tzotziles desarmados fueron asesinados en el interior de una iglesia en Acteal.  En ambos casos los ejecutores no recibieron castigo. Parece que sí nos gusta la sangre, incluso si es derramada alrededor de la religión. El rojo de la bandera es en representación de la sangre derramada por la patria.

Durante el virreinato en el territorio nacional se tenían que obedecer leyes que emanaban del otro lado del atlántico y cuya posible sanción también procedería de ultramar ante esta circunstancia se siguió compulsivamente la política de acátese pero no se cumpla, las leyes al no surgir como acuerdos entre los ciudadanos para el beneficio propio fueron vistas como imposiciones extranjeras y la acción de burlarlas se convirtió en lo habitual, una de las más notorias manifestaciones fue el abundante contrabando de los artículos que España quería tener como monopolio. Lo cierto es que muchas veces el dominio quedaba en manos del cacique que negociaba con los criollos y españoles  mientras sometía a los indígenas. También somos así, nos enorgullece darle la vuelta a la ley y en posiciones intermediarias somos unos gandallas.

Nuestro guerrero inmortal de Zempoala, Antonio López de Santa Anna, peleó contra el ejército trigarante en Veracruz tras una victoria y un ascenso se cambió de bando y se unió a Iturbide, estuvo ligado a los partidos liberal, conservador y moderado y fue once veces presidente de México, varias en el mismo año, tras expulsar a los expulsión del ejército francés en Veracruz perdió una pierna a la que le hizo un entierro lleno de homenajes, un desfile por la Ciudad de México con su pierna custodiada el ejército, y que le ganó la simpatía de la población que lo aclamaba héroe. Se hizo nombrar alteza serenísima y para cubrir las necesidades del gobierno se la ingenió para cobrar: Un peso de impuesto a cada hotel, pulquería, café o fonda de una sola puerta, tres por cada una de las demás, cinco pesos por coche, carreta o carruaje de cuatro asientos, dos pesos y medio por los de dos sillas, y un peso mensual por cada perro y otros dos por cada caballo frisón y de silla. Me queda claro que podemos aceptar cualquier persona como presidente, y muchas veces. Algunos tienen la idea de que el país es ingobernable. Como nota extra a Santa Anna le debemos la creación del zócalo —iba a ser la columna de la independencia pero solamente se puso el zócalo basamental— ahora la plaza es nombrada de esa manera. Durante este período de la historia el territorio pasó de tener casi 5 millones de kilómetros cuadrados a poco menos de dos.

Muy relacionado fue que, durante la invasión de Estados Unidos, durante la defensa de Churubusco donde se acuñó la famosa frase “si hubiera parque no estaría usted aquí” la realidad es que sí había parque, solamente que era de otro calibre, además una chispa cayó sobre las municiones restantes cuya explosión lesionó a varios entre ellos al mismo General Anaya. Parece que la seriedad de una situación no es suficiente para tomar el debido cuidado.

Pero el desmadre sí nos gusta, con citar lo que ha pasado en los mundiales, en el 98 Rafael, de 24 años, se orinó en el Arco del Triunfo para apagar la llama de los mártires franceses, —encendida desde 1921—, en 2002 apretaron el botón de emergencia del tren bala —por primera vez en la historia—, en el 2006 Evaristo se quedó encerrado en un búnker parece que luego de ingerir una cantidad significativa de cerveza, en Sudáfrica le pusieron un sombrero de charro a la estatua de Nelson Mandela, o recientemente en el mundial de Brasil uno se lanzó desde un crucero.

Pero existen muchas cosas positivas, no solamente poseemos una versatilidad, ingenio y genialidad que han brillado en diferentes ámbitos, desde la invención del la televisión a colores por un ingeniero de 23 años de edad (GC), la píldora anticonceptiva, la tridilosa —invento para ahorrar en la construcción ideado por Heberto Castillo—, también se podrían mencionar la tinta indeleble para las elecciones, la máquina para hacer tortillas —es un invento muy ingenioso aunque no se haya podido inventar en ningún otro lado—, el flotador para la taza del baño para el ahorro del agua y la pintura antigraffiti —otro invento surgido de la necesidad y la desobediencia de las leyes— y hay otros ejemplos.

He conocido personas muy capaces, creo que en general podría decir que compartimos las características de un niño abandonado por el padre, bajo la tutela de una madre controladora que busca como mostrar su rebeldía pero que no ha tenido la fuerza de cambiar su entorno. Por todos lados se percibe ese resentimiento, esa idea de que el mundo alrededor está en nuestra contra, el gobierno, los que protestan, los maestros, los jóvenes bueno hasta el en contra del clima se lanzan consignas que llevan esas palabras teñidas de furia pero que señalan un abandono. No queremos dar nada sin recibir primero algo a cambio, cuando tenemos alguna posición de poder lo vemos como una oportunidad de reivindicarnos —recurriendo al abuso del que tanto nos quejamos— nos la pasamos señalando y criticando pero nos la pasamos escondidos sin el valor de lanzarse y cambiar las cosas usando de pretexto que las cosas son así, que nunca cambian cuando ese pensamiento es el que las ha mantenido así.

Estas son algunas de las cosas que llevo y comparto, me falta por mencionar muchas más, creo que muchas se han permeado anteriormente.

 

Acerca de Brujo Postergado

Soy un brujo postergado, que se divierte interviniendo el universo.

Publicado el octubre 23, 2014 en General, Historia, México, Países Emergentes y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.