El ascenso y el descenso

Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol.

Albert Camus

Ahora que el final de semana pasado ascendieron los Loros de la Universidad de Colima recordé muchos episodios de mi vida, pero la imagen que llegó primero fue la de mi abuelo Luis, mis dos abuelas son de Salamanca, él fue registrado en Salamanca pero en realidad nació en una hacienda, quizá por eso no sentía tanto amor por el equipo local, eso unido a que tenía el oficio de zapatero es la razón por la que su equipo fue el Unión de Curtidores, que tiene sede en la ciudad de León Guanajuato, durante mucho tiempo pasó en segunda división sin pena ni gloria, pero a mediados de los años 70s en su mejor temporada en segunda, quedaron en tercer lugar, tuvo una oportunidad, la primera división crecía a veinte equipos, el otro invitado fueron los Pumas, ah pero los Pumas de San Luis, que tuvieron que cambiar su nombre a Atlético Potosino. Nunca antes vi a mi abuelo emocionado por el fútbol, comenzó echando tiros, llegó a la liguilla -como dato la liguilla la inventó el Atlante para evitar un descenso- el caso es que perdió con el Toluca pero alcanzó el tercer lugar. La siguiente temporada llega de nuevo a las semifinales para perder con el América. Estas derrotas no le importaban mucho a mi abuelo, se notaba en la felicidad de ver a su equipo en los titulares. Pero las siguientes temporadas fueron en picada, algunas comenzó a disputar el descenso en lugar del campeonato, primero mandando al Atlas as segunda, después al Jalisco, y en la temporada 80/81 a pesar de ganar su último partido al Atletas Campesinos termina en venganza del Atlas para mandarlo a la segunda. Mi abuelo se enojó pero no mostró tristeza. Para el fin de milenio, llega una nueva oportunidad y su equipo logra ascender de nuevo, para tomar el lugar del Toros Neza, apenas comenzaba a frotarse las manos cuando salió la noticia de que el equipo sería vendido al Puebla, entonces no solamente no se queda en primera, el equipo desaparece. Eso puede romperle el corazón a cualquiera.

Siempre me interesó más el descenso que el campeonato, parecía un drama más auténtico, prefiero mil veces al Morelia luchando por quedarse en primera, la dirección de la Tota Carbajal viajando en Camión por su fobia a los aviones y saliendo del vestidor a tirar penalties para ser eliminados por el América que a los Monarcas después del campeonato.

Quisiera hacer una pausa para mandar un cariñoso saludo a mis amigos que formaron al Unión de Curtidones que iba a ver jugar cerca de casa por el tiempo que iba a portales. iba por Emilio Carranza hasta Andrés Molina Enríquez, no importaba el resultado, lo importante era verlos. Dejo una foto de la época.

Banda

Creo que también en la vida hay situaciones, lugares, objetos y hasta personas que entran y salen de nuestra primera división, hay primera A, segunda y hasta tercera, en algunos casos han tenido siempre una permanencia como el Guadalajara o el América, siempre han estado ahí, otros entran fugazmente para dejar algún recuerdo de gloria, tragedia o comedia, como el Oaxtepec, Zamora, Marte. Unas veces estamos con la esperanza que regresen y otras que se vayan.

 

 

 

 

Acerca de Brujo Postergado

Soy un brujo postergado, que se divierte interviniendo el universo.

Publicado el mayo 21, 2015 en Abuelo, Biografía, Familia y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s