Ton’s qué mi reina ¿a qué hora sales al pan?

Tu barro suena a plata, y en tu puño su sonora miseria es alcancía; y por las madrugadas del terruño, en calles como espejos se vacía el santo olor de la panadería.

Suave Patria – López Velarde

Una de los gustos que comparto con mi madre es el del pan, además del orden en que lo comemos, durante muchos años la merienda fue chocolate con un pan dulce y alguna torta o sándwich, mientras que todo mundo comía primero y terminaba con lo salado a manera de postre nosotros comenzábamos invariablemente por el pan dulce.

El pan no es ni por asomo originario de México pero sí muchas costumbres ceremoniales que se adoptaron después. las primeras ordenanzas respecto al pan las hizo Hernán Cortés, como sucede con el mestizaje, los españoles trajeron el trigo y las recetas básicas del pan, en principio el pan dulce con influencia francesa, con hojaldre y complementos cremosos pero la mayoría de la población consumía regularmente el bolillo (pan francés), el birote, el pan español y los pambazos y entre los dulces las campechanas, los condes y las banderillas. Pero bastó que las monjas los llevaran a los conventos para que las recetas fueran creciendo, y al irse distribuyendo entre el pueblo los nombres fueron ganando sonoridad: los calzones, calvos, chafaldranas, gendarme, dominó, semáforo, ladrillos, piedras, novias, orejas, chilindrinas, pachucos, tranzas, panqué, donas, rebanadas, pellizcadas, cemitas, yoyos, besos, polvorones con todo y chochitos.

Por eso me gustaba ir a la panadería, era una intentar los gustos de las personas porque era como comprar regalos de navidad, así por ejemplo para mi tía Yola llevaba una oreja, entre más grande mejor, para mi hermana una concha, un panqué estilo chino para mi tío, o uno de piña para mi padre. A pesar de que el bolillo era la opcion arriba del 90% de las ocasiones si había que hacer tortas llevaba teleras y en ocasiones especiales una ciabatta que mi papá siempre recordaba como su tío le decía pan rolito; acaso un par de veces una baguette, una de esas ocasiones para año nuevo. Mi abuelo hacía algunas veces donas y las espolvoreaba con azúcar aunque a mí me gustaban más sin azúcar, hace poco mi tía Marina retomó esa costumbre que me trajo demasiados recuerdos.

Hay al menos dos tipos de panes que merecen un alto en el camino, uno es el pan de muerto que no solamente sabe de pocas tuerca, también es una ofrenda para los que ya partieron por eso el esmero en su preparación es mayor, y la otra es la  rosca de reyes que lleva en sus entrañas una promesa de una tamaliza.

También quisiera mencionar la aparente similaridad y falta de claridad en las diferencias entre un bolillo y un birote. la principal diferencia es la altura a la que se hornean, lo que hace que su sabor sea distinto y que las tortas ahogadas tengan que ser consumidas en Jalisco.

Los que a mí me gustan son simples, creo que el que más me gusta es un pan que le dicen pan de leche que hacen en Salamanca y que mi madre en sus viajes solía traerme, es de forma de cúpula sin ningún extra apenas el sabor.

 

pan-dulce-mexicanoLaArtesaniadela-PanaderiaMexicana  panespan_de_dulce_a-600x274

 

 

 

 

 

 

Acerca de Brujo Postergado

Soy un brujo postergado, que se divierte interviniendo el universo.

Publicado el junio 4, 2015 en Biografía y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. A mi me gustan las limas, las conchas, los cuernos y las ojaldras pero lo que más más disfruto es un bolillo con café todas las mañanas.

    Un saludo Brujo

  2. ¿Y mi comentario pa’ ónde se fue?

  3. YO pensaba que la diferencia entere el bolillo y el birote era lo dorado ……y cuál es la diferencia con el baguette?

    hola!

    metiche que es uno….!

    =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s