el paracetamol y el cáncer

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno.

George Bernard Shaw

En los últimos días, además de las ofrendas, el pan de muerto y los espectáculos aterradores; he notado un par de cosas pululando en la red, los memes de los estudiantes de medicina que nunca se quitan la bata y los del informe de OMS sobre la clasificación de la carne procesada.

Recuerdo vívidamente mis épocas de estudiante, la hermana de mi amiga Norma entró a estudiar medicina, ella y al parecer su familia estaban muy preocupados porque los vecinos se iban a dar cuenta nunca me pudo explicar las terribles consecuencias de que los vecinos se enteraran, teníamos un amigo común que estudiaba medicina, nada diferente que los demás estudiantes de las demás carreras, quizá con la excepción de que le tiraba la onda a mi amiga, a su mejor amiga y a otra compañera más al mismo tiempo, eso no es diferente de los estudiantes de las demás carreras, lo que sí puedo confirmar es que bailaba con bata.

Quizá no tenga mucha experiencia en el laboratorio pero sí tengo bastante analizando datos y conclusiones, incluso oficialmente la estadística forma parte de mi carrera. Los recientes artículos de parte de la OMS respecto a las características cancerígenas de la carne procesada. En primer lugar es la IARC (International Agency for Research on Cancer) y no fueron estudios sino las conclusiones de 22 expertos que se juntaron para examinar los diferentes estudios existentes. Y lo que dicen son los agentes cancerígenos, que significa que estar expuesto a estos agentes lleva un riesgo de estar ligado con el padecimiento del cáncer. Parece poco viable hacer estudios que puedan aislar los factores que pueden producir cáncer, encontrar personas que no hayan sido expuestos a la contaminación ambiental. Cuando los resultados de un estudio no son claros se tiene que hacer uso de la estadística para justificar los resultados.

Los efectos de esta noticia supongo que no pasarán de una serie de chistes que durarán lo mismo que la preocupación del huracán Patricia, dudo mucho que alguien tome medidas tan drásticas como las de Angelina Jolie —extirpar los senos y los ovarios— si los fumadores han resistido la marginación de su espacio, las imágenes de las cajetillas y los impuestos estoy seguro que los que tienen un gusto por la carne procesada no pedirán sus hamburguesas de soya y sin tocino,  las pizzas sin carnes frías y dudo que le hagan el feo cuando les les ofrezcan en una fiesta salchichas cocktail —sin referencias ni albur— parece que nos encanta el arguende, el alboroto y en especial los chistes, pero generalmente no hay ninguna acción:

Si bien la mayoría no se protege de los rayos gamma —que también son agentes cancerígenos— probablemente con la ilusión de adquirir la fuerza de Hulk, dos tercios de la población tienen la bacteria Helicobacter Pylori muchos de ellos sin siquiera darse cuenta, en los 80s al Dr. Emmett Brown le valiá madre que el plutonio era un agente cancerígeno —el amor a la ciencia— y lo manipulaba alegremente para arrancar al DeLorean, si las personas no usan condones para no contagiarse del SIDA menos los usan para evitar el contagio del virus del papiloma humano, además tanto el pescado al estilo cantonés, el alcohol y la radiación solar son agentes cancerígenos. Todos los mencionados anteriormente están en una categoría mayor que la carne procesada.

De alguna forma me parce que estos temas están relacionados, mientras unos se burlan, otros se ofenden, muchos repiten la noticia de la OMS, pocos se toman la molestia de reflexionar un poco al respecto, de despojarse un poco de los prejuicios.

Bata

 

Acerca de Brujo Postergado

Soy un brujo postergado, que se divierte interviniendo el universo.

Publicado el octubre 28, 2015 en Comida, General, Salud y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s